De forma muy resumida porque sabemos que el tiempo es valioso, compartimos algunos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una capacitación de servicio y atención al cliente, de igual forma aplica para otras, pero aquí nos centramos en el servicio y atención al cliente, la experiencia.
1- Los seres humanos seguimos siendo humanos y por más inteligencia artificial que tengamos hoy día, la capacitación y formación es de vital relevancia si queremos que el negocio se mantenga a flote en estos tiempos de cambios acelerados y en donde la competencia se encuentra a un clic.
2- La capacitación de servicio y atención al cliente deben ser brindadas por un equipo conocedor del tema que tenga una mezcla entre lo académico y la experiencia profesional. Ser coach, no es lo mismo que ser un profesional con experiencia que brinda capacitaciones. Valoramos todas las profesiones pero es fundamental que quien lidere la capacitación, haya experimentado lo que predica o muy similar.
3- Los primeros a capacitar son los líderes porque ellos tienen la responsabilidad de modelar los comportamientos para todo el personal
4- Las capacitaciones deben ser en horario laboral, y si no lo fuesen, entonces compensar el tiempo.
5- Todo el personal debe vivir la misma cultura de servicio y establecer indicadores de efectividad de la cultura organizacional, recordando que crear cultura es un comportamiento no un evento.
6- Evite confundir un taller motivacional con una capacitación para construir cultura, los talleres de motivación, dura lo que dura el taller, el secreto está en la estrategia definida para crear cultura y capacitar en base a esa hoja de ruta, los líderes siempre dando el ejemplo.
Si desea diseñar un plan integral para alcanzar una cultura organizacional de servicio y atención al cliente, contacta con panamacrm@crmenpanama.com estamos para servirle, será un privilegio.