Fidelizar a los clientes es una labor de día a dia, fidelización no es un programa de puntos, una cartilla de stickers (calcomanías) o millas.
La fidelización es un camino que se construye día a día, aquí los pasos básicos:
1- Colaboradores: Los colaboradores son quienes atienden a tu cliente, por ende inicia dando el ejemplo y desarrolla una cultura organizacional de servicio y atención al cliente. Recursos humanos debe asumir y desempeñar un papel estratégico en este aspecto. Customer Centricity
2- Procesos y políticas: Los procesos y políticas deben estar enfocados al cliente y no al gerente, por ende revisa que los mismos tengan sentido común, sean libre de fricción manteniendo el riesgo controlado. Puedes utilizar metodologías ágiles para ello.
3- Tecnología: La tecnología es amplia, implementa CRM como software y como estrategia, diversifica tus canales de contacto teniendo a la vez una estrategia omnicanal para centralizar las interacciones y lograr una vista 360, ofreciendo experiencias memorables al cliente. Apóyate también en RPA y todo lo que esté a tu alcance pero ojo, debes humanizar la tecnología, recuerda el cliente es un ser humano.
4- Marketing: El departamento de marketing debe elevar las acciones y la imagen de la marca hacia una marca más conectada con el SER y a la vez gestionar alianzas con socios estratégicos para ofrecer más valores agregados a los clientes, promociones y beneficios cruzados.
5- Análisis de datos: Realiza el data mining, aprende de tus clientes, estudia la quejas y reclamos, desarrolla la relación y por ende el negocio. Establece KPI de éxito para medir la evolución de tu PLAN INTEGRAL de fidelización.
Espero haya sido útil para ti esta información resumida y lo mejor será ponerlo en práctica Entregando una experiencia excepcional todos los días. Contacto panamacrm@crmenpanama.com