MINERÍA

DE DATOS

MINERIA DE

DATOS

La minería nos permite entre otros aspectos, segmentar los clientes en base a la rentabilidad para tomar acciones concretas. Se ilustra con un diagrama lo clave y esencial que es el proceso de CRM y por qué el mercadeo ha tenido que dar este giro en estos años y cambiar radicalmente el concepto de masa por la segmentación y el marketing uno a uno. Las empresas que quieran seguir competitivas en estos tiempos globalizados y generando rentabilidad deben adaptar estas estrategias y ofrecerles a los clientes un buen servicio, así como capitalizar las relaciones con cada uno de ellos para asegurar una continuidad sostenida.

  • Los avances en los sistemas de información y la tecnología permiten hoy día a las empresas acumular gran cantidad de datos de sus clientes.
  • El reto está en gestionar el conocimiento almacenado de los clientes por medio de la minería de datos y descubrir patrones de comportamientos que se traducen en estrategias comerciales, de ventas y mercadeo. La metodología sistemática de la minería de datos que utilizamos con nuestros clientes, nos permite traducir el conocimiento adquirido de los clientes en guías para la toma de decisiones y diseño de estrategias.
  • Los sistemas de minería de datos se componen de aplicaciones estadísticas, árboles de decisiones, redes neuronales y algoritmos avanzados. Es una combinación de tecnología e investigación de mercado, conocimiento profundo del negocio, la industria y la conducta del consumidor.
  • El análisis de los patrones de compra y comportamiento en general del cliente, permiten predecir su comportamiento futuro así como cual será el mejor producto a ofrecer, utilizando la segmentación adecuada y fuentes de información actualizadas, por ende ser más predictivos con el porcentaje de aceptación de una oferta.
  • La minería de datos ofrece información valiosa para ventas, mercadeo, prevención de fraude, cobranza, determinar comportamiento actual y futuro del cliente entre otros.
  • Un reto hacia adelante es hacer un cruce entre empresas de los conocimientos adquiridos de los clientes (big data), así como mayor uso de la web para gestionar la información.

El objetivo es concentrase en trabajar con los clientes más rentables, cumplir con sus expectativas y crearles nuevas necesidades, mientras hace crecer a los menos rentables mediante productos y servicios creados para tal fin.